Notas de prensa del OGC

18/01/16 OGC pide la revisión de los candidatos a estándar Geospatial User Feedback Conceptual Model y XML Encoding

OGC ha publicado la documentación de los estándares: Modelo conceptual para comentarios de los usuarios a recursos geoespaciales (OGC Geospatial User Feedback Conceptual Model (“GUF Model”)) y Codificación XML para comentarios de los usuarios a recursos geoespaciales (OGC Geospatial User Feedback XML encoding) para recabar sugerencias sobre ambos documentos.

El estándar Geospatial User Feedback Conceptual Model especifica la estructura conceptual y el modelo de datos para comentarios de los usuarios a recursos geoespaciales (geospatial user feedback). Los comentarios de los usuarios a recursos geoespaciales son un tipo de metadatos que es producido predominantemente por los consumidores de productos de datos geoespaciales a medida que ganan experiencia con estos productos. Esto complementa los metadatos existentes producidos por el creador, editor, o el conservador de los conjuntos de datos y los detalles que provienen de los flujos de producción implicados en la creación de los datos.

Disponer de este tipo más informal de metadatos tiene como objetivo final recopilar requisitos para datos que los proveedores pueden incorporar como medidas de calidad objetivas para sus productos, de modo que los proveedores sean capaces de cubrir mejor las necesidades reales de los usuarios y potencialmente descubrir nuevos mercados para sus datos.

El modelo GUF específica un modelo que incluye un conjunto de mecanismos amplios para almacenar feedback, incluyendo observaciones en texto libre, puntuaciones, citaciones una publicación, información adicional sobre linaje o acontecimientos significativos que condicionen la interpretación del conjunto de datos.

El modelo GUF reutiliza algunos elementos de la norma de metadatos ISO 19115-1 (la versión actualizada del tema 11 del OGC Abstract Specification), pero no su estructura completa. La selección de estos elementos, se he realizado para optimizar la futura interoperabilidad con la evolución de los modelos en las nuevas normas de metadatos ISO. Se ha realizado un esfuerzo para permitir que las implementaciones del modelo GUF que sean lo más simples posible, de modo que el estándar pueda ser implementado en interfaces de usuario simples diseñadas para distintos niveles de experiencia. El feedback puede ser proporcionado tanto sobre datos como sobre metadatos.

La codificación para una implementación práctica del modelo conceptual se proporciona en un documento a parte que explica como codificar feedback geoespacial en XML. En un futuro, otras codificaciones podrán ser desarrolladas, incluyendo alternativas como el uso de JSON-LD.

Ambos estándares están basados en los trabajos realizados por dos proyectos del 7º Programa Marco (FP7): GeoViQua (FP7 FP7/2007-2013 número de acuerdo 265178) y CHARMe (FP7/2007-2013 número de acuerdo 312641). La información presentada hoy es el resultado de la maduración y el consenso en el seno del Comité Técnico OGC de los citados trabajos iniciales.

La documentación del estándar está disponible en el siguiente enlace www.opengeospatial.org/standards/requests/144. El plazo para enviar comentarios está abierto hasta el próximo 17 de febrero.

07/01/16 Discrete Global Grid Systems (DGGS) Core Standard disponible para revisión

OGC ha publicado la documentación del estándar candidato Discrete Global Grid Systems (DGGS) Core para recabar sugerencias y comentarios. El plazo está abierto hasta el próximo 4 de febrero.

El estándar DGCS define un conjunto de reglas para la definición de arquitecturas altamente eficientes para el almacenamiento de datos espaciales y analíticos. El objetivo del estándar es permitir una integración rápida de datos espaciales sin las dificultades de trabajar con sistemas de coordenadas tradicionales. DGGSs representa la Tierra como secuencias de teselaciones de celdas con coberturas globales y con una resolución espacial progresivamente más fina. Observaciones individuales se pueden asignar a una celda correspondiente a la posición y al tamaño del fenómeno observado. DGGS viene con un conjunto estándar de algoritmos funcionales que permiten un análisis de datos rápido de un gran número de celdas.

Para más información véase http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2349

21/12/15 OGC pide la revisión del estándar Coverage Implementation Schema (CIS)

OGC ha publicado la documentación del estándar Coverage Implementation Schema (abreviado CIS) para recabar sugerencias y comentarios. El estándar propuesto complementa OGC Abstract Topic 6 Standard (que es idéntico a la norma ISO 19123) con un modelo de cobertura concreto. ISO ha expresado el interés para adoptar CIS 1.1 como ISO 19123-2.

El estándar Coverage Implementation Schema versión 1.1 es sucesor retrocompatible de GML 3.2.1 Application Schema –Coverages versión 1.0 (abreviado GMLCOV). Incorporando todos los elementos de GMLCOV 1.0, CIS 1.1 añade nuevas capacidades de modelización, como división de coberturas, interpolación, pares geometría/valor, soporte del estándar SensorML, y nube de puntos. Además, un modelo general para todas las combinaciones de mallas no regulares, que incluye tipos de coberturas GML 3.3 como casos especiales.

OGC Abstract Topic 6 Suite define un modelo de cobertura abstracto. Las coberturas representan colecciones homogéneas de valores localizadas en el espacio/tiempo, como sensores espacio-temporales, imágenes, simulación y datos estadísticos. Ejemplos comunes incluyen series temporales 1-D, imágenes 2D, imágenes de series temporales 3D o modelos espaciales, así como datos sobre climatología y oceanografía en 4D. Generalmente, las coberturas incluyen rejillas regulares e irregulares multi-dimensionales, nubes de puntos y mallas.

Coverage Implementation Schema complementa OGC Abstract Topic 6 con una definición de estructura de cobertura concreta de un subconjunto de modelos de coberturas en OGC Abstract Topic, independientemente del formato de codificación de los datos de las implementaciones. CIS permite un rango amplio de implementaciones interoperables.

Las coberturas pueden ser codificadas en formatos (como GML, JSON, GeoTIFF o CF-netCDF) y pueden ser divididas, por ejemplo por una representación de tiempo intercalado. Las coberturas son independientes de las definiciones de servicio y por lo tanto son accesibles a través de una variedad de tipos de servicios OGC, como el Web Coverage Service (WCS). La estructura de cobertura puede servir un amplio rango de dominios de aplicación de coberturas, lo que contribuye a la armonización y la interoperabilidad entre y a través de estos dominios.

La documentación del estándar está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/142 . El plazo está abierto hasta el próximo 16 de enero de 2016.

04/11/15 OGC solicita la participación en un Experimento de Interoperabilidad: GeoPackage (GPKG) Elevation Extension Interoperability Experiment (GPKG-EE IE)

OGC ha anunciado una llamada a la participación en un Experimento de Interoperabilidad sobre Geopackage con datos de elevaciones, GeoPackage (GPKG) Elevation Extension Interoperability Experiment (GPKG-EE IE).

El grupo GeoPackage Standards Working Group (SWG) ha identificado la necesidad de almacenar datos de elevaciones en Geopackage. Con este objetivo, el SWG ha desarrollado una extensión al estándar de codificación para soportar estos datos.

Esta capacidad se utilizará en casos de uso como los siguientes:
  • Visualización
    • 2D (sombreado, relieve en color, pendiente)
    • 3D ( soporte de cambio de vista y nivel de detalle)
  • Análisis
    • Visibilidad
    • Movilidad entre países
    • Idoneidad de sitio y planificación (análisis de pendientes en zonas de aterrizaje)
    • Representaciones de objetos en geometría 3D (terrestre ,aéreo)
    • asociación del terreno (asociación de imágenes con mapeo de localizaciones)
    • realidad Aumentada
El grupo propone la validación de la extensión mediante un experimento de interoperabilidad. Este experimento testeará y refinará la extensión. Para ello, el grupo necesitará el apoyo de una comunidad globalmente representativa que proporcione tanto dominio como experiencia técnica a este proyecto. El SWG necesita un núcleo de miembros OGC para apoyar e iniciar este trabajo, los que no son miembros pueden participar como 'observers'.

OGC pide a las organizaciones interesadas indicar su apoyo y compromiso en este Experimento de Interoperabilidad. Un resumen del plan de actividad, requisitos de participación, programa, y la reunión inicial está disponible en el siguiente enlace www.opengeospatial.org/projects/initiatives/geopackageelev

Para más información véase http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2319

24/08/15 OGC solicita comentarios sobre el documento fundacional del grupo OWS Common Security Standards Working Group

OGC ha anunciado la formación de un nuevo grupo de trabajo Open Web Services (OWS) Common Security Standards Working Group. El objetivo de este grupo es definir de manera común cómo poner a disposición a un cliente una descripción de framework(s) de seguridad que controla el acceso a los servicios Web que implementan estándares OGC. El SWG no proveerá soluciones para implementar los frameworks, pero proporcionará una implementación estándar y una guía de buenas prácticas o de usuario separada para opciones de implementación.

El documento fundacional (charter document) está disponible https://portal.opengeospatial.org/files/64477. Se considerarán los comentarios recibidos vía e-mail a charter-requests@opengeospatialNOspamPlease.org hasta el próximo 23 de septiembre.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2272

19/08/15 OGC pide la revisión del estándar Timeseries Profile of Observations and Measurements

Timeseries Profile of Observations and Measurements es un estándar propuesto para la representación de observaciones como series temporales.

El estándar es un modelo conceptual para la representación de datos de observaciones pero no se define una codificación para el modelo, sin embargo, se complementa con una codificación XML (OGC TimeseriesML 1.0 - XML Encoding of the Timeseries Profile of Observations and Measurements). Otras codificaciones pueden desarrollarse en un futuro.

La documentación del modelo y esquema está disponible en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/137 .

El plazo para enviar comentarios está abierto hasta el 17 de septiembre.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2268

24/07/15 OGC solicita aportaciones para extensiones del estándar Geopackage

El grupo GeoPackage Standards Working Group (SWG) pide aportaciones para orientar el desarrollo y priorización de nuevas extensiones para el estándar de codificación GeoPackage (GPKG).

Geopackage es un estándar abierto basado en estándares, independiente de la plataforma, portable, autodescriptivo, compacto para la transferencia de información geoespacial. Aprobado como estándar OGC el año pasado, ha sido implementado rápidamente en una amplia gama de productos y aplicaciones.

Para ello, GPKG SWG ha publicado una encuesta https://docs.google.com/forms/d/1QgoxFGPzq_FuCh83wWbzuja7_jFys5XcT-oeNDDGIGg/viewform para recabar las sugerencias de usuarios y desarrolladores interesados en el desarrollo del estándar.comentarios.

05/07/15 Extensiones Transaction y JPEG2000/JPIP Coverage del estándar Web Coverage Service disponible para comentarios

Recientemente, OGC ha publicado la documentación de dos nuevas extensiones del estándar Servicio Web de Coberturas (Web Coverage Service, WCS) versión 2.0 para recabar sugerencias y comentarios.

25/06/15 OGC anuncia la formación del grupo Hydrologic Features Standards Working Group

Open Geospatial Consortium solicita comentarios del documento fundacional de un nuevo grupo Hydrologic Features HY_Features Standards Working Group (SWG) con el objetivo de progresar el modelo HY_FEATURES al estado de un estándar OGC para una identificación común, estable y la referencia de elementos hidrológicos.

La información hidrológica tiene que ser compartida entre muchas organizaciones. HY_Features conjunto con el estándar WaterML2 proporciona una base de referencia para mejorar la manera en que la información hidrológica es organizada, gestionada y compartida.

Objetos hidrológicos son la unidad de estudio de la información hidrológica, y un medio es requerido para identificar los objetos del mundo real a través de la cadena de procesamiento de datos de observaciones de información hidrográfica. El trabajo iniciado en el Grupo temático Hidrology DWG dirige una serie de estándares y buenas prácticas para gestionar a diferentes niveles de detalle la información, observación y representación de elementos hidrológicos. Ejemplos como el WaterML2.0, modelo de objetos HY_Features, y el trabajo que actualmente se desarrolla de GroundWaterML. Cada estándar está concebido con diferentes aspectos de hidrología. En conjunto estos estándares tienen un entendimiento común del fenómeno hidrológico, que proporciona las bases para relacionar conceptos específicos de la aplicación por referencia a semántica común. Esto permite que sistemas de información y servicios web como ontologías de dominio específico (como los términos usados en los productos de datos existentes) puedan enlazarse usando un modelo de referencia común.

El estándar Hydrology Feature se dividirá en tres partes:
  • Parte 1: HY_Features conceptual model (OGC 14-111).El modelo normativo es un modelo Unified Modeling Language (UML).
  • Parte 2: Un esquema de implementación GMLpara transferir información de instancias de objetos HY_Features, basado en la Norma ISO 19136 Annex E encoding rules for Application Schema.
  • Parte 3: OWL y RDF para la definición de enlaces entre los objetos que implementan el modelo HY_Features, para basarse en la Norma ISO 19150 encoding rules (cuando se aceptado como estándar).
El documento fundacional está disponible en el siguiente enlace https://portal.opengeospatial.org/files/64089

Los comentarios se deben enviar a charter-requests@opengeospatialNOspamPlease.org. El plazo para participar está abierto hasta el próximo 23 de julio.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2240

22/06/15 SensorThings API standard for Internet of Things disponible para comentarios

OGC ha publicado la primera parte del estándar OGC Sensor Things API Standard. Sensor Things API es una especificación de interfaz libre y no propietario que simplifica y acelera el desarrollo de aplicaciones Web basada en el Internet de las Cosas (Internet of Things,IoT).

Desarrolladores de aplicaciones pueden usar este estándar para diversos recursos y crear aplicaciones innovadoras sin la necesidad de integrar protocolos heterogéneos de diferentes aparatos, gateways y servicios. Fabricantes de sistemas pueden integrar OGC SensorThings API en sus plataformas de hardware y software de modo que diferentes plataformas puedan conectarse con otros servidores que implementan el estándar.

Este nuevo estándar está diseñado específicamente por recursos limitados de dispositivos IoT y comunidad de desarrolladores web. El estándar candidato se basa en los principios REST, usa una eficiente codificación JSON y convenciones OASIS OData URL.

Ha sido diseñado para ser compatible con un conjunto de estándares probados y extensamente adoptados como estándares abiertos, como los protocolos Web y OGC Sensor Web Enablement (SWE) standards, incluyendo el estándar SO/OGC Observation and Measurement Encoding Standard. De este modo, Sensor Things API es extensible y puede ser aplicado en casos de uso simples y complejos.

SensorThings API proporciona dos funcionalidades principales, cada uno manejado por un perfil: Sensing Profile y Tasking Profile. El Sensing Profile, es la Parte 1, proporciona el modo de manejar y recuperar las observaciones y metadatos de distintos sistemas de sensores, similar al estándar OGC Sensor Observation Service (SOS) Interface . El Tasking Profile, será definido en documento separado como Parte 2 del estándar, proporcionará funciones similares a OGC Sensor Planning Service (SPS) Interface Standard.

La documentación del estándar se encuentra disponible en http://www.opengeospatial.org/standards/requests/134. El plazo para enviar comentarios está abierto hasta el próximo 18 de julio.

08/05/15 Llamada a la participación en el experimento de Interoperabilidad Soil Data

OGC ha anunciado una Llamada a la participación en experimento de interoperabilidad sobre suelos, Soil Data Interoperabilty Experiment (Soil IE).

Este año ha sido declarado Año Internacional de los Suelos. Es necesario comprender más la distribución de suelo, función y estado para apoyar la ciencia y el desarrollo de política, mejorar la productividad agrícola de manera sostenible y abordar otras cuestiones de alcance mundial como la disminución de diversidad biológica y el cambio climático. Este conocimiento necesita ser sustentado por una evolución cualitativa de suelos para que pueda ser organizada, agregada y accesible.

Técnicas de modelización y mapas de suelo son un gran valor para la toma de decisiones que a menudo dependen de datos dispersos, incongruentes y difícil-a-acceso. Claramente sistemas de información modernos, armonizados e interoperables están obligados a integrar estos datos en un conjunto coherente de información del suelo. Diversas iniciativas han empezado a trabajar en el problema de la integración de datos del suelo mediante la definición de modelos de información del suelo. Por ejemplo: the European INSPIRE, e-SOTER and ISO 28258 (SoilML); the international GlobalSoilMap.net consortium, and the Australian and New Zealand ANZSoilML proyectos. UN FAO Global Soil Partnership reconoce el valor de los proyectos, particularmente Pillars 4 (Global Soil Information System) and 5 (Harmonization). Sin embargo, todavía tenemos una situación donde se debe conciliar múltiples sistemas que tienen los mismos objetivos.

Soil IE pretende permitir la integración de datos para automatizarlo tanto como sea posible. Para ello, International Union of Soil Sciences (IUSS) Working Group on Soil Information Standards (WGSIS) está trabajando para consolidar estos modelos de información y conciliarlas en una sola lengua para el intercambio de información sobre suelos globalmente coherente. WGSIS no espera que los participantes puedan cambiar sus sistemas de información; por el contrario, el objetivo es desarrollar un modelo de datos común de suelos para que cada sistema pueda comunicarse con los demás sistemas de información del suelo.

WGIS propone validar los modelos de información realizando un experimento de interoperabilidad. El experimento de interoperabilidad refinará y probara el SoilML2, consolidando los estándares existentes de suelo testeándolos (a través de implementaciones de trabajo) contra un conjunto de casos de uso acordados para el intercambio y análisis de datos del suelo. Pare ello, WGIS necesita apoyo global y aceptación, construyendo una comunidad globalmente representativa que proporciona tanto dominio y conocimientos técnicos para este proyecto.

WGSIS necesita un núcleo de miembros OGC para apoyar e iniciar este trabajo, se puede participar como ‘observer’ siendo no miembros. Los iniciadores solicitan a las organizaciones interesadas indicar su apoyo y compromiso de participar en este experimento de interoperabilidad. Los posibles participantes están invitados a asistir a la próximo Comité Técnico en Boulder, Colorado. Los participantes en el Soil IE, probaran las implementaciones y proporcionar comentarios sobre el modelo de intercambio de datos y la documentación de pruebas resultantes.

Los iniciadores del experimento son:
  • CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), Australia
  • Landcare Research New Zealand Ltd.
  • ISRIC - World Soil Information, Netherlands
Toda la información para participar, programa y la reunión inicial del proyecto está disponible en https://portal.opengeospatial.org/files/?artifact_id=63190&version=1

24/04/15 Llamada a la participación del Major Sensor IoT interoperability pilot project

OGC ha anunciado una Llamada a la participación (RFQ/CFP) en el proyecto OGC Incident Management Information Sharing Internet of Things Pilot Project (IMIS IoT Pilot). Los participantes realizarán prototipos para mostrar nuevos enfoques basados en estándares a un conjunto de retos que impiden el empleo eficaz de gran cantidad de sensores para hacer frente a situaciones de emergencia y catástrofes.

Los proyectos piloto OGC prueban estándares en aplicaciones reales usando productos basados en estándares comerciales Standards Based Commercial Off-The-Shelf (SCOTS) que implementan estándares OGC y otros.

Los patrocinadores han documentado los requisitos y objetivos para este proyecto. Las organizaciones seleccionadas a participar desarrollarán soluciones basadas en los casos de usos de los patrocinadores, requisitos y escenarios, los cuales son descritos en la (RFQ/CFP) http://www.opengeospatial.org/standards/requests/133. Las soluciones implementarán los estándares existentes y nuevos prototipos de especificaciones de interfaz y codificación desarrollados en los testbeds. Los resultados serán documentados en informes Engineering Reports, que pueden dar lugar a artículos de discusión, buenas prácticas o nuevas actividades de prototipos de estándares.

Los patrocinadores que contribuyen son:

Para más información, el punto de contacto es Lew Leinenweber, Director Interoperability Programs ( imis-iot-responses@opengeopatialNOspamPlease.org). Véase también el Programa de Interoperabilidad http://www.opengeospatial.org/ogc/programs/ip en el que desde hace 15 años se van realizando tesbeds, proyectos piloto y experimentos de interoperabilidad.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2211

10/04/15 WaterML 2.0 Part 2: Ratings, Gaugings and Sections disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium ha publicado la segunda parte del estándar WaterML 2.0 Part 2: Ratings, Gaugings and Sections para recabar sugerencias y comentarios.

WaterML2.0 constituye una iniciativa dentro de World Metereological Organization (WMO) y el grupo OGC Hidrology Domain Working Group para abordar el desarrollo de estándares e interoperabilidad de información geográfica a nivel internacional. La primera parte del estándar WaterML2.0 se centra en un modelo de información estándar y una codificación XML derivada de este modelo para series temporales de observaciones hidrológicas. La segunda parte de WaterML: Ratings, Gaugings and Section describe un modelo de información para intercambiar tablas de medidas, observaciones de indicadores y secciones de ríos.

Para más información el documento está disponible en http://www.opengeospatial.org/standards/requests/132. Incluye una plataforma independiente del modelo UML y codificación XML.

El plazo para comentarios está abierto hasta el próximo 8 de mayo.

06/03/15 CF-netCDF 3.0 usando el esquema de aplicación GML Applications Schema Standard disponibles para comentarios

OGC ha publicado la documentación del estándar de codificación CF-netCDF 3.0 usando el esquema de aplicación GML Applications Schema Standard para recabar sugerencias y comentarios.

Esta nueva incorporación al conjunto de estándares netCDF proporciona formas adicionales de suministrar información CF-netCDF multidimensional para utilizar en sistema de información geográfica o en otros sistemas geoespaciales que no son capaces de manejar información CF-netCDF.

El estándar de codificación CF-netCDF 3.0 (Climate and Forecast conventions for netCDF) es ampliamente usado y soportado por modelos de información y codificación para ámbitos como ciencias atmosféricas, oceanográficas, climatología, meteorología e hidrología. Soporta información en malla y datos de multipunto representando la variación espacial y temporal de un fenómeno.

Este nuevo estándar es una extensión del CF-netCDF 3.0, que especifica un modelo de codificación de CF-netCDF dataset usando el esquema GML Applications Schema-Coverages schema (GMLCOV). Este esquema de aplicación específica las estructuras de cobertura GML para ser utilizadas por los estándares. CF-netCDF 3.0 utiliza el GML Coverage Application Schema Standard en tres modos distintos de codificación del modelo de información CF-netCDF: binario, XML o ASCII.

El documento está disponible en el siguiente enlace https://opengeospatial.org/standards/requests/131. El plazo para comentarios está abierto hasta el próximo 3 de abril.

26/02/15 OGC aprueba el documento Smart Cities Spatial Information Framework white paper

OGC ha aprobado el documento blanco ( white paper ) Smart Cities Spatial Information Framework . Este documento es fundamental para la planificación de sistemas Smart City .

Los residentes urbanos constituyen el 54 % de la población global, y este porcentaje crece rápidamente. La integración eficaz de sistemas físicos, digitales y humanos que funcionan en el entorno construido sostiene la promesa de mejorar la calidad de vida para residentes urbanos, mejorando la gobernanza de ciudades y haciendo ciudades prósperas, globales, sostenibles y resistentes. La posición es un método primario para organizar la información urbana y servicios, y comunicarse sobre la posición requiere de estándares. Este documento aborda un marco de estándares de tecnología de la información que es fundamental para el logro de los beneficios de la comunicación espacial en Smart Cities.

Una Smart City usa la localización como una organización principal para beneficiar a residentes, visitantes, y negocios de todos los tipos.

Cuando se organiza usando los conceptos de espacio y tiempo, la información sobre ciudades puede ser la base para muchos servicios, el análisis y la toma de decisiones. La realización de estos beneficios depende de la comunicación eficaz de información de posición. Esta comunicación ocurre cuando la plataforma, el sistema y los desarrolladores de aplicaciones están de acuerdo sobre codificaciones de datos de posición e interfaces de software espaciales. Las consultas de ubicación de puntos simples y respuestas requieren un acuerdo sobre el nombramiento y el ordenamiento de muchos parámetros.

Este documento proporciona los principios de un marco de información espacial para la inteligencia espacial urbana basada en estándares abiertos como CityGML, IndoorGML, Moving Features, y Augmented Reality Markup Language 2.0 (ARML 2.0). Un marco espacial de información proporciona la base para integrarse elementos SIG, imágenes, observaciones de sensores y medios de comunicación sociales en apoyo de la gobernanza y servicios de ciudad.

Estándares OGC, ISO y otras organizaciones de estándares encuentran la necesidad de la interoperabilidad, la eficiencia, la innovación de aplicaciones y la rentabilidad. Ellos se han desarrollado en las últimas dos décadas por la industria, el gobierno, organizaciones no gubernamentales y socios académicos. Muchas de los estándares más importantes están ampliamente implementadas por proveedores de soluciones.

Este documento proporciona una guía fundamental sobre cómo planificar y poner en práctica arquitecturas de estándares abiertos espaciales que dirigen el despliegue de componentes de sistema de información interoperables. En él se examina los estándares abiertos para la comunicación de posición móvil, modelos urbanos de 3D, construyendo modelos de la información, navegación indoor, realidad aumentada y sensores web. También ofrece una idea de cómo cambiar los paradigmas de computación, en particular el uso generalizado de XML y el aumento de programación REST.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2181

02/02/15 Llamada a la Participación para el AIP-8

El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) llama a participar en la fase 8 de la Implementación Experimental de la Arquitectura de GEOSS. (AIP-8).El objetivo de la AIP-8 es incrementar el uso de recursos GEOSS para los usuarios finales. Por ejemplo un usuario final podría ser, un agricultor en un país en vías de desarrollo que tiene una aplicación móvil con acceso a un servicio en línea que suministra asesoramiento de plantación y previsiones de mercado basadas en el tratamiento sofisticado de datos adquiridos por satélites, sensores conectados por Internet y redes sociales.

Open Geospatial Consortium asume el liderazgo de AIP-8 e invita los miembros OGC y otras organizaciones a participar. La documentación completa de la participación está disponible en: http://earthobservations.org/geoss_call_aip.shtml.

GEO fue fundado en respuesta a llamamientos a la acción de la Cumbre Mundial 2002 sobre el Desarrollo Sostenible y Grupo de los Ocho (G-8) principales países industrializados. La arquitectura técnica de GEOSS, acuerdos para compartir datos, programas de participación y capacidad de desarrollo constituyen una plataforma duradera para explotar el potencial de crecimiento de observaciones de la tierra para apoyar la toma de decisiones en un mundo cada vez más complejo y medioambientalmente estresado.

A través de la integración con los recursos tecnológicos en la Infraestructura Genérica de GEOSS (GCI), AIP-8 demostrará como los usuarios pueden empezar a beneficiarse. Los objetivos de AIP-8 son:
  1. Continuar desarrollando y desplegando aplicaciones (Web and Mobile) fáciles de usar en línea para demostrar el valor de estándares basados en datos de observación de la tierra y servicios registrados con GEOSS.
  2. Portales Comunitarios
  3. Actividades para soportar apps y portales comunitarios
  4. Construir una nueva visión del modelo Web AIP-8 se basa en resultados e infraestructuras establecidos en la anteriores AIPs.

El programa del AIP-8 será presentado en la sesión Plenaria GEO XII, previsto los días 11 y 12 de noviembre, en México. La reunión inicial del proyecto (Kickoff) tendrá lugar el próximo 23 de marzo, en Norfolk, Virginia, USA http://www.gstss.org/2015_Norfolk_4th/

Inscripción: https://portal.opengeospatial.org/public_ogc/register/150323aip8ko.php.

Esta CFP invita a los Miembros y las organizaciones participantes de GEO a participar en AIP-8 de varias formas, mediante la contribución del mismo modo en recursos de programación, definición de requerimientos de usuario, financiación de actividades específicas, acceso a servicios, licencia de software y/o hardware, etc.

Las respuestas a la solicitud de CFP deben ser presentadas antes del 27 de febrero. La discusión y la clarificación de la CFP y el inicio de la AIP-8 será tema de teleconferencias semanales. El orden del día y la logística de estas teleconferencias se publican en http://www.ogcnetwork.net/AIPtelecons.

El punto de contacto de la iniciativa AIP-6 es Bart De Lathouwer, bdelathouwer@opengeospatialNOspamPlease.org.

La documentación relacionada está disponible en la web de GEO (en inglés): http://www.earthobservations.org/geoss_call_aip.shtml

26/01/15 OGC pide la revisión del modelo conceptual LandInfra

OGC ha publicado la documentación del modelo conceptual LandInfra para revisión.En este documento, el primer borrador público del propuesto modelo conceptual UML para parcelas catastrales y entorno construido, se comunica la propuesta y el contenido de un nuevo candidato a estándar de codificación OGC que será denominado InfraGML. El modelo UML establece un único conjunto de conceptos consistentes que podría ser implementado en GML (como InfraGML) o en otros tipos de codificación.

Después de revisar el formato LandXML, el grupo de trabajo temático Land and Infraestructure Group (LandInfraDWG) decidió que era necesario crear un nuevo estándar. Este tendrá casos de uso de las funcionalidades de LandXML, pero será compatible con la base técnica de OGC, implementado con Geographic Markup Language (GML) y basado en un modelo UML. El nuevo estándar InfraGML será apoyado por organizaciones de desarrollo de estándares, OGC alienado con las normas TC211 y SQL/MM, con el beneficio de Especificaciones Modulares de OGC a partir de la funcionalidad de GML, incluyendo objetos geográficos, geometría, sistemas de referencia de coordenadas, referencia lineal y modelos TIN inicialmente centradas en alineaciones/carreteras, estudios y parcelas catastrales. Las áreas temáticas para los cuales son identificadas y recursos asignados para el desarrollo mediante extensiones modulares podrá extenderse a otras áreas (p.ej. redes de tuberías) a medida que se obtengan recursos para ser utilizados mediante un modelo conceptual UML desarrollado previamente sin codificación.

La documentación del estándar se encuentra disponible en http://www.opengeospatial.org/standards/requests/129. El plazo para enviar comentarios está abierto hasta el próximo 22 de febrero.

Para más información véase: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2160

23/01/15 OGC invita a participar en el workshop Crisis Management ICT

OGC y Fraunhofer IOSB han organizado un workhsop: Geospatial ICT Support for Crisis Management and Response a ISCRAM 2015. Los organizadores invitan a la participación y a la presentación de descripciones de escenarios de crisis. Estos se utilizarán para demostrar la eficacia de los existentes estándares.

Gestión y respuesta eficaz en situaciones de crisis requiere actores bien informados y medios eficaces para la comunicación y aplicación de políticas. Una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación (TIC) segura y fiable puede ser una ayuda indispensable.

El workshop tendrá lugar el 24 de mayo de 2015 en Kristiansand (Noruega), donde se reunirán expertos en gestión de riesgos y crisis, arquitectos de software que participan en el grupo de trabajo Temático de OGC Emergency and Disaster Management (EDM).

Los asistentes están invitados a contribuir a este workshop proporcionando una descripción de escenarios de gestión de crisis y respuesta. Éstos se incorporarán a un servidor de casos de uso mediante una plantilla. El escenario será escrito desde el punto de vista de un usuario de las partes interesadas y describir una urgente y motivante necesidad para TIC geoespacial con soporte superior a las capacidades actuales en términos de funcionalidad o calidad. El escenario será identificar los actores y sus roles, el alcance temporal y geográfico y el tipo de desastre.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de febrero. Para más información véase http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2158

21/01/15 OGC ha adoptado IndoorGML como estándar de codificación

OGC ha anunciado la aprobación de IndoorGML como estándar de codificación. Este estándar especifica un modelo abstracto de datos y esquema XML para información espacial de interiores. El requerimiento impulsor para IndoorGML es la navegación.

IndoorGML proporciona una descripción tecnológica neutra de los espacios navegables de un edificio que pueden ser utilizados por cualquier desarrollador de aplicaciones y proveedores de plataformas ya que IndoorGML es un esquema aplicación del estándar Geography Markup Language (GML), permite una fácil integración de sistemas de navegación de interiores y exteriores. Los desarrolladores de IndoorGML anticipan que esto beneficiará a respuestas de emergencia, compradores, visitantes de aeropuertos y muchos otros ámbitos.

En el sector ya se está usando estándares de modelado 3D como el estándar City Geography Markup Language (CityGML) Encoding Standard , OGC KML y buildingSMART’s Industry Foundation Classes (IFC) . Estos abordan superficies exteriores y tratan con espacios interiores de edificios desde un punto de vista geométrico, cartográfico y semántico. IndoorGML se centra específicamente en modelación de espacios interiores desde un punto de vista de navegación.

En lugar de centrarse en componentes de construcción como tejados, paredes, IndoorGML proporciona un marco que representa espacios cerrados como celdas. La conexión entre espacios y restricciones de movimiento entre espacios (como puertas) son representados como relaciones entre celdas. El estándar define la siguiente información sobre el espacio interior:
  • Ámbito de navegación y obstáculos
  • Subdivisiones del espacio y tipo de conectividad entre espacios
  • Propiedades geométricas y semánticas de los espacios y conectividad
  • Redes de navegación (lógica y métrica) y sus relaciones
IndoorGML proporciona un estándar abierto que facilita la búsqueda, evaluación, acceso y uso de información para aplicaciones que permiten por ejemplo, servicios basados en localización indoor, análisis de ruta, servicios de geotiquetado (geotagging), gestión de recursos de interiores y control de emergencias. Requisitos para otros tipos de aplicaciones, incluyendo gestión de instalaciones interiores, mapas robot y posicionamiento interior pueden abordarse en la próxima versión de IndoorGML. Además puede ser utilizado para integrar información de muchas tecnologías diferentes de localización de interiores. Para más información la documentación del estándar está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/indoorgml

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2157

21/11/14 Earth Observation Metadata Profile of the OGC Observations and Measurements (O&M) Standard disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium ha publicado el documento candidato a estándar Earth Observation Metadata Profile of the OGC Observations and Measurements (O&M) Standard.

The Earth Observation (EO) Metadata profile of Observations and Measurements tiene por objeto proporcionar el esquema estándar de codificación de los metadatos de los productos de Observacion de la Tierra para proporcionar la descripción y catalogación de los productos adquiridos por sensores a través de satélites de Observación de la Tierra.

Los productos EO se diferencian por parámetros como la fecha de adquisición y la huella de la imagen, así como las características que pertenecen al tipo de sensor, al tipo de plataforma, al proceso de aplicación en cadena. El estándar candidato identifica los elementos de metadatos que permitan una descripción robusta de los productos EO y define especializaciones para clases temáticas específicas de productos EO como óptico, radar, atmosférico, altimetría, sensores de limbo para observan atmosférica y productos sistemáticos/sintetizados. Además, este documento describe el mecanismo para extender estos esquemas temáticos a específicos objetivos EO.

La versión 1.0 del perfil EO Metadata de O&M es un estándar de implementación OGC que fue adoptado en el año 2012. Desde entonces el estándar ha sido implementado por segmentos terreno EO en varias misiones. Durante estas implementaciones, un número de mejoras y correcciones han sido identificadas y se describen en la siguiente versión 1.1 http://www.opengeospatial.org/standards/requests/127

El plazo para comentarios está abierto hasta el próximo 17 de diciembre.

20/11/14 European Data Modelling Workshop

OGC junto con EuroSDR, AGILE, JRC y ELF realizarán un workshop técnico enfocado en elementos geoespaciales de modelos de datos. El workshop tendrá lugar del 28 al 30 de enero de 2015 en Danish Geodata Agency, Copenhague, Dinamarca.

Organismos cartográficos nacionales, agencias catastrales y otros proveedores de infraestructura de datos espaciales están afrontando una demanda creciente de producir datos bien documentados en modelos de datos disponibles como servicios web estandarizados. Iniciativas nacionales de gobierno electrónico requieren información espacial para ser modelos continuamente con datos no espaciales. INSPIRE impone los requisitos sobre esquemas de aplicaciones GML y servicios web estándar, y el proyecto European Location Framework (ELF) lleva las IDE nacionales a un contexto conjunto paneuropeo.

Modelado de datos es una disciplina madura, pero todavía es un reto cómo gestionar de la mejor manera posible un número de problemas específicos de modelado como la mediación semántica para la colaboración en comunidades interdisciplinares. Resultan obvias las ventajas potenciales de resolver estos problemas para la automatización de distribución de datos y compartición de información. Sin embargo, muchas consideraciones tienen que tenerse en cuenta para definir y consensuar el modelo de datos. Además, automatizando el proceso de implementar esquemas de base de datos y servicios web basados en modelos de datos UML añade un grado adicional de complejidad.

El workshop tratará de identificar los desafíos existentes para definir los temas de investigación relevantes y fomentar el desarrollo de recomendaciones de buenas prácticas.

Inscripción: http://www.geonovum.nl/workshop-eurosdr

Presentación de resúmenes:

Se invita a realizar una presentación sobre uno o varios de los temas descritos en la página web del workshop. Es necesario enviar un resumen de (300-500 palabras), antes del 12 de diciembre (12 a.m), a j.e.stoter@tudelftNOspamPlease.nl

Para más información véase http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2128

21/10/14 OGC anuncia la formación de grupo de trabajo enfocado a la representación de observaciones de series temporales

Open Geospatial Consortium solicita comentarios del documento fundacional de un nuevo grupo OGC Standards Working Group con el objetivo de desarrollar un estándar TimeSeriesML 1.0 para la representación de observaciones de series temporales. Este trabajo está motivado según exigencias en hidrología y meteorología, pero el estándar será diseñado para ser útil en cualquier aplicación que implica el muestro periódico de información espacial referenciada. Las escalas de tiempo podrían extenderse de las escalas geológicas de clima a las de tiempo de nanosegundo de espectro de radiofrecuencia.

Está previsto que el propuesto estándar TimeSeriesML 1.0 será implementado como una aplicación esquema del estándar Geography Markup Language versión 3.3 y hacer uso del OMXML. La implementación OGC XML de OGC e ISO Observations and Measurements (O&I) conceptual model (OGC Observations and Measurements v2.0 también publicado como ISO/DIS 19156).

Esto grupo desarrollará una presentación del propuesto estándar TimeSeriesML 1.0, coordinará un período de comentarios público, y tratará cualquier comentario recibido durante este período. El documento final del grupo será una versión del estándar candidato para la consideración por los miembros OGC y su aprobación como estándar OGC.

El documento fundacional del grupo está disponible en el siguiente enlace. https://portal.opengeospatial.org/files/60856. Los comentarios se deben enviar a charter-requests@opengeospatialNOspamPlease.org. El plazo para participar está abierto hasta el próximo 20 de noviembre.

15/09/14 Última llamada para participar en el patrocinio del testbed OWS-11

Sigue abierta la convocatoria para participar como patrocinador en el testbed OWS-11. Este testbed está orientado en solucionar problemas relativos a la comunicación de localización e integración.

Actualmente se abordan las siguientes líneas de trabajo:
  • Ingeniería de interfaz y codificación
  • REST y SOAP para el conjunto de servicios de estándares OGC
  • Uso de JSON y GeoJSON a través de estándares OGC
  • Seguridad – estándares basados en soluciones para la implementación de capacidades de autenticación,autorización, control de acceso y auditoría para el conjunto de servicios de estándares OGC.
  • Servicios Web OGC con semántica: mediación Semántica entre vocabularios y Ontologías: Linked Data, procedencia de los datos.
El tema central de OWS-11 es el cambio climático y el caso de uso específico trata sobre población desplazada debido a inundaciones en zonas costeras. Para solucionar este caso se requiere:

- Servicios basados en estándares OGC que soporten envío de notificaciones en situaciones de crisis, análisis predictivo, acceso rápido a la información y acceso a los medios sociales.

- Implementaciones de algunos de los estándares OGC existentes

- Incorporación de redes sociales en los planes de respuestas de emergencias

Requisitos adicionales referentes a Geo4NIEM y Aviación están siendo revisados.

Los interesados en participar deben dirigirse a Director de Programas de Interoperabilidad, Lew Leinenweber ( lleinenweber@opengeospatialNOspamPlease.org)

Para más información véase: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2103

24/07/14 OGC pide la revisión del estándar de Moving Feature Encoding

OGC ha publicado la documentación del estándar de codificación Moving Feature para revisión. Este estándar especifica una codificación para describir el movimiento de objetos geográficos. Consta de dos documentos: en el primero se proporciona el modo codificar la información en movimiento mediante Geographic Markup Language (GML) y en el segundo se define mediante el formato CSV (comma-separated value).

El avance de la informática móvil y sensores conectados a internet (sensores y GPS en móviles y ordenadores) conlleva un rápido avance en las aplicaciones de movimiento de información, típicamente representado por vehículos o peatones. Muchas aplicaciones requerirán la superposición y la integración de información en movimiento mediante diferentes fuentes, ejemplos como gestión de riesgos de desastres, servicios de información de tráfico, servicios de seguridad, navegación para robots, monitorización de tráfico marino o aéreo, y seguimiento de fauna y conservación. La mayoría de las aplicaciones actuales, no obstante, son limitadas a una única fuente de información en movimiento.

Así pues, el objetivo de este estándar es proporcionar el intercambio de distintas fuentes de información de objetos geográficos en movimiento para el desarrollo de aplicaciones más innovadoras y avanzadas. Este estándar solo se aplica a objetos en movimiento rígidos, como vehículos, no incluye objetos con deformación.

La documentación está disponible en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/124. El plazo para comentarios está abierto hasta el 23 de agosto.

21/07/14 GML Application Schema-Coverages-JPEG2000 disponible para comentarios

OGC pide la revisión del documento candidato a estándar: GML Application Schema-Coverages-JPEG2000 Coverage Encoding Extension (GMLCOV for JPEG2000). Define una extensión del estándar Web Coverage Service (WCS) con el esquema de aplicación GML en formato JPEG2000 para la codificación de coberturas.

Este estándar servirá de base para el desarrollo de la segunda versión del estándar GML en formato JPEG2000 ( GMLJP2) y para futuros formatos de extensión del estándar WCS.

El documento está disponible en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/123. El plazo para comentarios está abierto hasta el 20 de agosto.

17/07/14 OGC anuncia la formación del grupo Geospatial User Feedback Standards Working Group

OGC ha formado el grupo de Geospatial User Feedback Standards Working Group (SWG). El propósito de este grupo es alcanzar un consenso para estandarizar las opiniones de los usuarios sobre los datos geoespaciales. Este esfuerzo tiene la intención de mejorar los metadatos, complementar los indicadores de calidad, extender la documentación sobre la usabilidad de conjuntos de datos, ayudar a los productores de información a mejorar su información y métodos de publicación, y en última instancia, mejorar la calidad de la información así como la calidad de análisis realizados sobre los datos.

El documento fundacional del grupo Geospatial User Feedback SWG está disponible en el siguiente enlace https://portal.opengeospatial.org/files/59800 (en inglés).

Con la creciente demanda de la información geoespacial ha disminuido la eficiencia de la búsqueda de información en los catálogos. El descubrimiento de datos según los requisitos del usuario requiere mucho esfuerzo debido al incremento del número de recursos de información. Para realizar búsquedas más eficientes, muchos proyectos, como GeoViQua del séptimo programa marco de la Unión Europea ( www.geoviqua.org) están recopilando la opinión del usuario sobre datos espaciales, y se hace necesario disponer de un modelo común del feedback de los usuarios que sea fácil de implementar, simple de entender para el usuario y proporcione información útil para los proveedores de datos. La primera tarea del grupo es desarrollar un modelo conceptual que servirá para la creación de una o más codificaciones para el feedback de los usuarios. El GeoViQua Feedback User Model ofrece un punto de inicio para este debate (http://www.geoviqua.org/UserFeedbackSystem.htm). Posteriormente se abordará la problemática de integrar esta información en les servicios de catálogo y como realizar su consulta.

Los coordinadores del grupo invitan a la participación de todas las partes interesadas: geociencias, instituciones académicas, organizaciones comerciales y gubernamentales que quieran mejorar los catálogos de metadatos y portales de descubrimiento de modo que proporcionen usuarios con resultados mejores y más adecuados para su utilización y capacidades de evaluación de datos. Después de su primera reunión preparatoria en Ginebra el junio pasado, el grupo iniciará sus actividades por teleconferencia inmediatamente después del periodo vacacional estival.

Los organizadores del grupo son Joan Masó de UAB-CREAF, Sim Thum de Fraunhofer Institute y Lucy Bastin de Aston University.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2070

10/07/14 Sigue abierta la convocatoria para el patrocinio del tesbed OWS-11

El debate entre los posibles patrocinadores está en marcha desde hace varios meses para reunir las ideas y acordar los requisitos. Esta fase está a punto de concluir, pero aún hay tiempo para participar como patrocinador.

La reunión de planificación de patrocinadores tendrá lugar el próximo 16 de julio, 11:00 EDT US (GMT-4:00). Será realizará via GotoMeeting: https://www4.gotomeeting.com/join/592252439.

Los temas considerados son:
  • Resiliencia Urbana, Smart Cities, Internet of Things (IoT)
  • Resiliencia al cambio climático, Big Data procesamiento y análisis de datos
  • Intercambio de información sobre aviación y seguridad
Estos temas tienen en cuenta requisitos de información espacial en casos de uso que implican:
  • Cloud computing /rendimiento and Seguridad
  • Procedencia- consulta y optimización de los datos
  • Servicios Web con semántica. Ejemplos:
  • Servicio de noménclator (gazetteers) utilizando Linked Data y GeoSPARQL
  • Mediación y Linked Data
  • Servicio meteorológico digital y distribución de la información (ejemplo usando el Servicio de Interfaz de Coberturas Web con el formato de codificación WXXM
  • JSON / GeoJSON / JSON-LD
  • REST/SOAP (uso con OGC WMS , WFS , WCS , WMTS )
  • GeoPackage y GeoSynchronization , incluyendo posibles extensiones para formatos de salidas externos.
  • Gestión de simbología y mediación (ej.: orden público, seguridad pública, etc.)
  • Nuevos o mejores OGC Compliance tests
Si una organización está interesada en participar la Llamada a la participación (RFQ/CFP) está prevista para octubre, el anuncio oficial y la información de cómo participar será anunciada en la página oficial de OGC: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases.

Fechas previstas:
  • 16 Julio- Próxima Reunión de planificación de los patrocinadores
  • Julio-agosto 2014 Finalización de los requisitos y compromisos de los patrocinadores
  • Setiembre 2014 - Finalización de los acuerdos
  • Octubre 2014- Llamada RFQ/CFP)
  • Enero 2015- Reunión inicial de la fase de desarrollo del Testbed 11 Si una organización quiere más información, debe dirigirse a Lew Leinenweber, Director de Programas de Interoperabilidad. lleinenweber@opengeospatialNOspamPlease.org

Para más información véase : http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2068

03/07/14 Nuevo grupo temático Urban Planning Domain Working Group DWG

OGC ha anunciado la formación del grupo de trabajo Urban Planining Domain Working Group (DWG) para definir el papel de los estándares y actividades relacionadas con la disciplina urbanística, y proporcionar un foro abierto para el diálogo y la presentación de requisitos de interoperabilidad, casos de uso, pruebas pilotos e implementaciones de OGC en este ámbito.

Los iniciadores del grupo invitan al público a opinar sobre el documento fundacional. https://portal.opengeospatial.org/files/?artifact_id=59454&version=1. Se aceptan comentario hasta el próximo 6 de agosto.

El objetivo de este grupo es encontrar los requisitos para los estándares en sistema de información que tienen relación en el ámbito planeamiento, diseño, uso, mantenimiento y gestión de espacios accesibles al público.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2067

03/07/14 Llamada para las presentaciones - OGC Academic Summit 2014

OGC ha abierto el plazo para la recepción de presentaciones y resúmenes del OGC Academic Summit 2014.

Este año OGC Academic Summit se celebrará en Alberta (Canadá), del 14 al 15 de septiembre en la Universidad de Calgary, como parte de la reunión OGC Technical Committee Meeting y coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de OGC.

La fecha límite para la recepción de presentaciones y resúmenes es el próximo 25 de julio. Las presentaciones y resúmenes (máximo de 500 palabras) deben ser presentados en inglés. Se debe enviar al sistema Academic Summit EasyChair en https://www.easychair.org/conferences/?conf=ogcacademicsummit201.

Recordar que el plazo de la presentación de artículos ha finalizado, actualmente están en proceso de revisión. Los artículos seleccionados serán aceptados para la publicación en una edición especial de ISPRS International Journal of Geo-Information (IJGI) que los redactores publicarán para OGC Academic Summit 2014.

Para más información véase: http://nas.geocens.ca/academicsummit/

01/07/14 OGC solicita comentarios del documento fundacional del grupo Agriculture Domain Working Group

Agriculture Domain Working Group (DWG) es concebido como un foro abierto para el dialogo y presentación de requisitos de interoperabilidad, casos de uso, pruebas piloto e implementaciones de estándares en el ámbito de la agricultura.

Actualmente la agricultura afecta a varios aspectos de trabajo que el OGC está realizando para fomentar la interoperabilidad de información geospacial y análisis geográfico. Los usuarios de datos incluyen a productores, consultores, terratenientes, proveedores, y procesadores de alimentos como reguladores de todos los niveles de gobierno. Ellos tienen necesidades comunes para intercambiar información en la extensión y utilización de la tierra, suelos y característicos agrícolas, disponibilidad de agua, impactos medioambientales. La complejidad en cadenas de suministro de comida conduce a necesidades sociales de seguimiento y localización de los productos para los objetivos de seguridad alimentaria, cobro de tasas y la eficacia de operaciones de aduana. Todas estas actividades requieren estándares de información que permitan la transparencia de mercado y normativa.

Los iniciadores del grupo solicitan comentarios del documento fundacional. https://portal.opengeospatial.org/files/59335

Los comentarios deben enviarse a charter-requests@opengeospatialNOspamPlease.org.

El plazo para participar finaliza el próximo día 31 de julio.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2060

24/06/14 Llamada a la participación en el experimento de Interoperabilidad CityGML Data Quality

OGC invita a participar en un experimento de interoperabilidad para definir los requisitos de calidad de datos de modelos urbanos virtuales en 3D codificado en CityGML.

CityGML ha sido ampliamente utilizado como un modelo de información e intercambio de formato para ciudades virtuales en 3D y modelos paisajísticos. Un incremento de la variedad de aplicaciones ha aumentado la demanda de la calidad de la información en 3D.

El CityGML Data Quality Interoperability Experiment (CityGML QIE) tiene el objetivo de proporcionar recomendaciones para la implementación de información CityGML basado en la especificación y una concepción de la validación del proceso de trabajo. Otro objetivo es proporcionar un conjunto de herramientas de calidad-comprobación para asegurar la calidad de la información. Esto será logrará mediante la evaluación de la calidad de la información existente de CityGML, como la calidad del conjunto de modelos de datos que han sido específicamente desarrollados para este experimento. Los requisitos de información y guía de implementación serán definidos a partir de los resultados de este experimento y pueden servir para extender, perfeccionar el estándar y proporcionar un mejor guía de implementación.

El CityGML QIE será realizado como una actividad conjunta entre OGC , SIG3D y EuroSDR . Organizaciones y particulares están invitados a participar en este actividad, no es necesario ser miembro de OGC para participar.

Los organizadores del experimento tienen previsto realizar una reunión inicial en Amsterdam, del 9-10 de setiembre en el Agencia Catastral.

Más información e inscripción contactar en: CityGMLQIE@listsNOspamPlease.opengeospatial.org

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2054

10/06/14 El CREAF elabora un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS

Hace unos cuatro años, el Dr. Joan Masó, coordinador del Foro ILAF, fue el primer editor de un estándar internacional para mapas web cortados a teselas (WMTS) que tiene como objetivo proporcionar servicios de mapas más rápidos que los actuales. Este estándar proporciona capacidades similares a Google Maps, pero, al ser neutral, puede ser implementado por cualquier fabricante. Durante este tiempo este estándar ha estado incluido en aplicaciones SIG como MiraMon, Intergraph o ESRI. La Infraestructura de Datos Espaciales de España, la NASA y el CREAF, entre otros, disponen servidores que lo soportan.

A pesar de las actuales implementaciones, todavía parece que hay algunas dificultades para su total adopción derivadas de la excesiva flexibilidad. Como parte de la constante colaboración del CREAF con el Open Geospatial Consortium (OGC), se está trabajando para encontrar una solución en forma de un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS de forma que sea más interoperable (un perfil simple).

El pasado 12 de junio, OGC abrió un período de 30 días para recabar sugerencias y comentarios sobre el documento OGC Web Map Tile Service Simple Profile. Después de analizar los comentarios, el CREAF tiene la intención de volver a someterlo a OGC para su aprobación definitiva.

El documento está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/122.

Los estándares OGC apoyan soluciones interoperables que “geo-activen” la web, servicios móviles y basados en localización. El CREAF, de la mano de MiraMon, tiene gran interés en continuar impulsando procesos de estandarización de información geoespacial.

Fuente: http://blog.creaf.cat/es/noticies/el-creaf-elabora-un-documento-de-buenas-practicas-para-utilizar-wmts/

06/06/14 OGC solicita comentarios sobre el documento fundacional del nuevo grupo GeoTIFF SWG

OGC ha publicado el documento fundacional (charter) del nuevo grupo GeoTIFF Standards Working Group (SWG). Disponible en https://portal.opengeospatial.org/files/57198.

Los objetivos del grupo son:
  • Incorporar la especificación del formato GeoTIFF en los estándares OGC actualizándola en conformidad con las actuales prácticas de OGC.
  • Proporcionar un foro para los futuros desarrollos del estándar, si es necesario.
El resultado del candidato mantendrá la compatibilidad con las implementaciones y prácticas de la existente comunidad GeoTIFF y la futura evolución se realizará en una estrecha cooperación con esta comunidad.

El nuevo grupo evaluará la actual práctica de GeoTIFF y abordará las mejoras propuestas en http://trac.osgeo.org/geotiff/wiki/RefiningGeoTIFF. Los resultados de este trabajo serán la base para actualizar la actual especificación de GeoTIFF en relación con los procesos de OGC.

Los iniciadores del grupo invitan al público a opinar sobre el documento fundacional. Se considerarán los comentarios recibidos vía e-mail hasta el próximo 6 de julio.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2041

06/06/14 Nuevo grupo de trabajo Mobile Location Services Domain Working Group (DWG)

OGC ha formado el grupo de trabajo Mobile Location Services Domain Working Group (DWG). Este grupo sustituirá los actuales grupos Mass Market y OpenLS. Siguiendo las tendencias del mercado tecnológico actual, este grupo se centrará en ámbitos fundamentales como la tecnología móvil, Internet de las Cosas, sensores web, puntos de interés, realidad aumentada, geofencing y servicios de localización relacionados.

La reunión de arranque del grupo tendrá lugar en el próximo Comité Técnico junio 2014, en Ginebra (Suiza).

El grupo Mobile Location Services ofrece un foro para miembros y todos los interesados en revisar los requisitos del crecimiento de la tecnología móvil, la industria de servicios de localización y hacer recomendaciones para el desarrollo y adopción de estándares OGC. Con la explosión de aplicaciones para dispositivos móviles, la aparición del cloud computing, la disponibilidad de nuevos interfaces OGC, estándares de codificación y mejores prácticas se amplía la información y las opciones de servicios disponibles para los desarrolladores.

En los recientes testbeds, Open Mobility y tecnología Cross Community Interoperability producen documentos de ingeniería que dirigen la localización a móviles apps, seguridad, semántica y arquitectura de información. Para mayor información y una guía de la implementación puede consultarse en estos informes. Algunos de los informes que están disponibles son: En la sección de la web OGC Public Engineering Reports están disponibles los informes de ingeniería del testbed OWS-10 que están en la fase final de redacción. Los temas que se incluyen son:

Rendimiento de servicios OGC en Cloud
  • OpenMobility y GeoPackage
  • Integración OGC Web Service
  • Interoperabilidad Cross-Community
  • OWS Context en requisitos basados en el US National Information Exchange Model (NIEM)
El grupo Mobile Location Services también apoya y fomenta otros grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de nuevos servicios y codificaciones. Algunos estándares que son de particular interés para el grupo son: Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2040

22/05/14 Catalogue Service 3.0 disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado la documentación de una nueva versión del estándar de Servicio de Catálogo para revisión.

Esta versión, está compuesta de tres documentos. El primero define el Modelo General para el servicio de catálogo. El segundo describe las reglas para desarrollar un servicio de catálogo en protocolo HTTP, conocido como Servicio de Catálogo en la Web (CSW) y el tercero contiene un Abstract Test Suite para clases de conformidad descritas en el documento CSW.

Los principales cambios respecto a la versión 2.0.2 incluyen la migración a un modelo completamente sin estado (stateless), eliminación de los protocolos Z39.50 y CORBA, compatibilidad con Opensearch y soporte para determinados requisitos y clases de conformidad.

La documentación del estándar se encuentra disponible en: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/121. Se aceptan comentarios hasta el próximo 21 de junio.

19/05/14 OGC pide la participación pública para el desarrollo de CityGML 3.0

OGC invita a organizaciones y a particulares a participar en el desarrollo de la versión 3.0 del estándar City Geography Markup Language (CityGML).

CityGML es un modelo de datos abierto, basado en XML de codificación estándar para el almacenamiento y el intercambio virtual en 3D de modelos urbanos. Se basa en el estándar OGC Geography Markup Language 3 (GML3).

En el año 2008, fue adoptado como estándar OGC y desde entonces ha sido implementado en Europa, Canada, Oriente Medio y Asia. Ha sido adoptado por diversos países incluyendo los Países Bajos y Alemania como estándar oficial de información geoespacial 3D a nivel nacional y municipal y también ha sido utilizado para definir algunas de las especificaciones de datos de INSPIRE.

Desde la publicación de la versión 2.0, se han presentado a OGC solicitudes de cambio. En junio del 2013, algunos de los requisitos e ideas para promover el desarrollo una nueva versión fueron reunidos y discutidos en un workshop organizado por OGC y el grupo Special Interest 3D (SIG3D). En el siguiente enlace están disponibles las presentaciones.

Es una llamada abierta para todos los interesados en participar, no requiere necesariamente ser miembro de OGC. Para más información véase el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/119.

05/05/14 Webinars del Testbed _OWS-10

Open Geospatial Consortium invita a participar en dos seminarios web sobre los resultados del testbed OWS-10.
  • Advances in the use of Dynamic Aviation Information through OGC Standards
Fecha: 27de mayo 2014
Hora: 2:00-3:30 pm GMT
Inscripción: https://www4.gotomeeting.com/register/585676831
Se mostrará un ejemplo de cómo los estándares OGC permiten nuevas capacidades en la aviación: además de la aeronáutica y la información meteorológica, la información del vuelo puede ser integrada los flujos de trabajo de la aviación, usando un sistema interoperable basado en estándares OGC .

  • Advances in Cross-Community and Mobile Location Interoperability using OGC standards
Fecha: 28 de mayo de 2014

Hora 2:00-3:30 pm GMT

Inscripción: https://www4.gotomeeting.com/register/511364679

En este webinar se mostrará ejemplos de cómo los estándares permiten nuevas capacidades en Cross-Community Interoperability (CCI): mediación semántica, cartografía colaborativa, Globar Gazetter , procedencia y calidad de los datos. Se mostrará un ejemplo en el ámbito de hidrología.

Sobre Open Mobility se tratará los requisitos para la interoperabilidad en la localización en un entorno móvil creciente, donde las aplicaciones van incrementando a través de infraestructuras en la nube. Y ejemplos de estándares que ofrecen nuevas capacidades a Open Mobility, como el estándar de GeoPackage.

Para más información, véase el siguiente enlace. http://www.opengeospatial.org/projects/initiatives/ows-10

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2013

17/03/14 OGC anuncia la formación del grupo de trabajo Discrete Global Grid Systems Standards Working Group (SWG)

OGC ha anunciado la formación de un nuevo grupo de trabajo Discrete Global Grid Systems Standards Working Group (SWG). EL propósito de este grupo es estudiar y realizar propuestas para la generación de un estándar para los diferentes usos de sistemas de mallas discretas globales (Discrete Global Grid Systems, DGGS).

Un DGGS está diseñado para asegurar una representación repetible de medidas que sean más adecuadas a las exigencias actuales y tecnologías con los sistemas de coordenadas que son diseñados para la navegación y manejo manual de la cartografía. Con la creciente variedad, volumen de información espacial y recursos de procesamiento, es necesario el desarrollo de un estándar entre diferentes DGGS. Uno de las contribuciones básicas de un DGGS es la fusión geospacial, únicamente posible mediante una arquitectura de sistemas de información basados en estándares abiertos.

Los miembros del grupo invitan al público a opinar sobre el documento fundacional (charter document) https://portal.opengeospatial.org/files/57326. Se considerarán los comentarios recibidos vía e-mail antes del próximo 11 abril.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1980

04/03/14 OGC Academic Summit 2014

OGC Academic Summit 2014 se celebrará en la universidad de Calgary, Alberta (Canadá), del 14 al 15 de septiembre, será parte de la reunión OGC Technical Committee Meeting y coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de OGC.

OGC Academic Summit 2014 será un foro internacional donde se presentará y discutirá el progreso y los futuros desarrollos de les estándares OGC.

ISPRS International Journal of Geo-Information (IJGI) publicará un número especial para cubrir este evento y OGC ha abierto el plazo para el envío de resúmenes.

Toda la información para participar está disponible en: http://nas.geocens.ca/academicsummit/

25/02/14 Seminario Web sobre GeoPackage

Open Geospatial Consortium y Directions Media invitan a participar en un seminario web sobre el estándar GeoPackage Se realizará el próximo 5 de marzo y la inscripción es gratuita.
GeoPackage es un estándar basado en SQLite que permite el intercambio de información geoespacial a través de dispositivos y servicios web en aplicaciones móviles. En este webinar se presentarán las aplicaciones y recursos que ofrece el nuevo estándar.

Webinar: Learn about GeoPackage: A New OGC Standard for Mobile App Development
Hora: 16 -17 h GMT
Para registrarse y más información:

13/02/14 GeoPackage adoptado estándar OGC

OGC ha adoptado GeoPackage (GPKG) como estándar de codificación OGC. Este estándar permite el intercambio de información geoespacial a través de dispositivos, aplicaciones y servicios web en aplicaciones móviles.

Geopackage es un contenedor de plataforma independiente SQLite , abierto y no-propietario para la distribución y el uso directo información geoespacial vectorial y raster. La creación del estándar surge ante la necesidad de los desarrolladores de aplicaciones móviles para proporcionar servicios de aplicaciones geoespaciales e información asociada en entornos con limitada conexión de red, sin conexión u otras aplicaciones procedentes de diversas fuentes.

GPKG ha sido desarrollado por miembros OGC con la participación de desarrolladores GitHub .

Toda la información relativa sobre el nuevo estándar e información asociada puede consultarse en http: //www.geopackage.org/.

Además cabe mencionar, que en la jornada OGC Location Standards for a Mobile World que se celebrará el próximo 25 de febrero, tendrá lugar un taller sobre el nuevo estándar GeoPackage.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1964

05/02/14 Seminario web Compliance and Interoperability Testing Initiative (CITE)

OGC invita a participar en un seminario web sobre el Programa Test de Conformidad de OGC. Se tratará información práctica sobre el proceso para testear la conformidad de los productos con las Especificaciones de Implementación OpenGIS ® (uso de las herramientas en línea para testear la conformidad), el proceso de de certificación y la manera de promoverlos como productos Certificados.

Webinar: Compliance and Interoperability Testing Initiative (CITE)

Fecha: 5 de febrero 2014

Hora: 15:00-16:00 GMT

Subscripción: https://www4.gotomeeting.com/register/433332447

30/01/14 Oferta de empleo OGC

Open Geospatial Consortium oferta un puesto de Director Technical Baseline en el Programa de Especificaciones _OGC.

El Director Technical Baseline es el responsable de garantizar la dirección constante y coherente del ciclo de vida de los estándares OGC y documentación relacionada. Es el encargado de coordinar y gestionar el proceso de desarrollo de la documentación de los estándares OGC.

Los candidatos deben tener familiaridad con el desarrollo de los estándares OGC, excelentes habilidades comunicativas, interpersonales y capacidad de trabajar en equipo. Experiencia técnica demostrable en proyectos de desarrollo de software, ingeniería y documentación.

Se requiere poseer título de grado con formación de master o doctorado (deseable). Y tener disponibilidad para viajar frecuentemente.

Para más información véase el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/ogc/organization/careers/DirectorTechnicalBaseline

12/12/13 Nuevo grupo de trabajo OGC Point of Interest (POI)

El pasado 26 de setiembre, en una sesión plenaria del Comité Técnico, se aprobó el documento fundacional del grupo de trabajo Point of Interest (POI). Este grupo desarrollará una especificación de codificación POI para su posterior adopción como estándar OGC.

POIS son un tipo de información espacial conocida por el público en general, son lugares de interés cuya localización es conocida en mapas y sistemas de navegación. Considerando la gran demanda de información POI, se ha iniciado un proceso de estandarización internacional. En muchos ámbitos, se puede considerar los POIs un requisito fundamental en cualquier infraestructura de datos espacial, o también para el ámbito comercial, en dispositivos de navegación personal y en las redes sociales.

El propósito del grupo de trabajo SWG es producir un estándar de codificación de puntos de interés que incluye un modelo de información abstracto con implementaciones de JSON y esquema XML con el objetivo de mejorar la capacidad de compartir y comunicar el contenido del POI.

El documento fundacional del grupo POI SWG está disponible en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/projects/groups/poiswg.

También está disponible un repositorio GitHub para revisión.

Los co-chairs (co-presidentes) del grupo de trabajo son Ashley Holt (National Geospatial-Intelligence Agency) y Peter Cotroneo (Ordnance Survey).

Y los iniciadores del grupo de trabajo son:
  • Australian Dept. of Resources, Energy, Tourism
  • Google
  • Interactive Instruments
  • Meteo France
  • Ordnance Survey (Great Britain)
  • Terradue Srl
  • University of Seoul
  • US Army Corps of Engineers
  • US National Center for Geographic Information and Analysis
  • US National Geospatial-Intelligence Agency
Este estándar surge de las recientes actividades de OGC testbed así como de experimentos de interoperabilidad semántica, con la intención de fusionar bases de datos de diferentes organizaciones, en los testbeds OWS-8 y OWS-9. Además, se basa en el trabajo de W3C POIWG.

Los interesados en participar y seguir las actividades del grupo de trabajo pueden suscribirse en la lista de correo, véase http://openpois.net/participate.php.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1940

20/11/13 Seminario web Compliance and Interoperability Testing Initiative (CITE)

OGC realizará un seminario web sobre el Programa Test de Conformidad de OGC.

En este seminario web se tratará información práctica sobre el proceso para testear la conformidad de los productos con las Especificaciones de Implementación OpenGIS® (uso de las herramientas en línea para testear la conformidad), el proceso de certificación y la manera de promoverlos como productos certificados.

Enlace de la presentación y vídeo del webinar:

http://www.slideshare.net/LuisBermudez9/why-getting-ogc-certified

http://youtu.be/_5KOftVNXz4

18/11/13 OWS Concept Model y el OWS Context ATOM Encoding adoptados como estándares OGC

Open Geospatial Consortium ha adoptado el OWS Concept Model y la extensión OWS Context ATOM Encoding como estándares OGC.

El estándar OGC Web Service Context Conceptual Model (OWS Context) describe casos de uso, requisitos y modelo abstracto de datos de un documento OWS Context. El objetivo de este estándar es proporcionar un modelo núcleo que puede ser extendido y codificado en extensiones, como la codificación en ATOM.

Un documento OWS Context proporciona un conjunto de recursos de información configurados para conectar aplicaciones, principalmente como una colección de servicios. También está diseñado para dar soporte a contenido en línea. Este estándar tiene como objetivo permitir casos de uso como la distribución de resultados de búsquedas y el intercambio de recursos entre los estándares Web Feature Service (WFS), Web Map Service (WMS), Web Map Tile Service (WMTS), Web Coverage Service (WCS) y otros en un planteamiento común integrado. Además, OWS Context puede proporcionar servicios de procesamiento WPS (Web Processing Service) y parámetros que permitan ser reproducidos en diferentes nodos.

La documentación del estándar se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

- Modelo abstracto OWS Context: https://portal.opengeospatial.org/files/51860

- Codificación en ATOM: https://portal.opengeospatial.org/files/51861

- Esquemas y ejemplos: https://portal.opengeospatial.org/files/54512

Nota de prensa OGC: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1931

31/10/13 Propuesta de actualización de la ISO 19107:2003 Información geográfica- Esquema Espacial

OGC solicita enmiendas al borrador NWIP (New Work Item Proposal) para presentar al Comité Técnico 211 (TC 211) un proyecto de actualización de la norma ISO 19107:2013 Información geográfica - Esquema Espacial.

Desde que este documento es norma internacional para la representación de geometría, se usa directa o indirectamente para cada especificación y estándar de representación de información geoespacial, tanto para ISO como para OGC. También es utilizado para otras organizaciones de estándares que usan OGC directamente citando su fuente o que imitan la estructura de los estándares OGC.

En esta actualización ISO TC 211 y OGC tratarán de equilibrar las necesidades de nuevas y más adecuadas funcionalidades con la compatibilidad de versiones anteriores.

Esta nueva propuesta NWIP ha sido preparada por el grupo de trabajo OGC Simple Features Standards para actualizar la Especificación Abstracta de Fenómenos Simples, que depende del Esquema Espacial.

La fecha límite para participar es el próximo 28 de noviembre. Para más información véase el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/113

02/10/13 OGC pide la revisión del estándar WKT Coordinate Reference Systems

Open Geospatial Consortium pide la revisión del documento candidato a estándar OGC: Geograhic Information – Well Know Text (WKT) para sistemas de referencia de coordenadas.

OGC Well Know Text es un formato de representación de elementos geométricos que ofrece una representación legible des de cualquier editor de textos y de fácil interpretación. También se puede utilizar para la descripción de elementos críticos de definiciones de sistemas de referencia de coordenadas (CRS).

WKT se define en el estándar OGC Geographic Information –Simple Feature Access Part1: Commom architecture (ISO 19125-1:2004). Y ha sido extendido a otros estándares, como resultado, hay algunas inconsistencias en como WKT CRS se define en varios estándares OGC e ISO.

Este documento proporciona una versión actualizada de la representación de geometrías WKT que sigue las disposiciones de la especificación Abstracta OGC Topic 2 (ISO 19111:2007) Spatial Referencing by coordinates . Extiende la anterior definición WKT para permitir la descripción de transformaciones de coordenadas, se define la estructura y el contenido de well known text strings, pero no prescribe como las implementaciones deberían leer o escribir estos strings.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/112. También hay disponible un prototipo de evaluación: https://github.com/Esri/ogc-crs-wkt-parser.

Se aceptan comentarios hasta el 1 de noviembre, pero mejor antes del 26 de octubre. Este documento ha sido presentado al TC211 como un Committe Draft para votación como un Proyecto de Norma Internacional (documento N3596). Los comentarios recibidos formarán parte de OGC Request for Comments (RFC) del 26 de octubre que se tendrán en cuenta en votación ISO.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1900

16/09/13 CEN/TC 287 and OGC joint workshop: Bringing GI standards making organizations together

El próximo 30 de septiembre se realizará un worshop con el título de ‘Bringing GI standards making organizations together’ organizado por European Committee for Standards for Geographic Information ( CEN/TC 287 ) y Open Geospatial Consortium ( OGC ).

El propósito de esta jornada es optimizar el proceso de adopción de estándares, estableciendo flujos de trabajo y mecanismos de coordinación para las iniciativas europeas, como INSPIRE . En primer lugar, se explicarán las distintas funciones de las organizaciones, conjuntos de productos e iniciativas (Test beds, Pilot Projects, Interoperability Experiments). Posteriormente, los implementadores de las tres organizaciones de estándares ( ISO , CEN y OGC ) que han participado en iniciativas europeas, describirán sus experiencias e identificarán sus requisitos para futuros desarrollos. Y finalmente, se realizará un debate para discutir futuras actuaciones conjuntas y mejorar la colaboración de las organizaciones en los flujos de trabajo y mecanismos.

Inscripción: http://gistandards.eu/registration/event/cen_tc_287_33rd_workshop/

Programa de la jornada: http://www.centc287.eu/images/33/Agenda_%20Bringing%20standards-making%20bodies%20together%20Frascati%2020130930%20N1572%20V0.02%20public.pdf

04/09/13 OGC solicita aportaciones sobre prácticas recomendadas para planes de respuesta Common Operating Picture ante vertidos de petróleo.

Open Geospatial Consortium ( OGC ) junto con la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas ( OGP ) a través del Comité de Geomática, Asociación de la Industria Petrolera para la Conservación del Medio Ambiente ( IPECA) y Resource Data, Inc. han publicado una Petición de información (Request for Information, RFI) para solicitar aportaciones sobre planes de respuesta ante vertidos de petróleo y recomendar medidas correctivas.

Esta solicitud RFI es parte del proyecto de colaboración industrial OGCP/ IPIECA para producir una práctica recomendada para sistemas de información geográfica en apoyo a desarrollar planes de respuestas ante derrames de petróleo mediante el uso de tecnología SIG e información geospacial para gestionar la respuesta.

Las organizaciones interesadas en participar deben establecer recomendaciones para procedimientos, tecnología y estándares que serán consideradas como prácticas recomendadas para establecer una respuesta Common Operating Picture (COP).

La RFI solicita los siguientes temas:

Definición del COP y su uso para dar respuesta ante derrames de petróleo.
  • El ámbito de información geoespacial que será necesario para la gestionar la respuesta.
  • Formatos, medios y métodos para distribuir la información COP a organizaciones implicadas en la determinación de respuestas para reducción del riesgo de desastres. También se realizarán una serie de seminarios para discutir las respuestas. La recopilación de las respuestas de RFI y de los seminarios serán documentados en un informe que servirá de base para la adopción del estándar base COP como document OGC Best Practice.

La documentación completa de la solicitud RFI está disponible en: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/109.

03/09/13 Seminario web sobre Geo4NIEM

Open Geospatial Consortium y los promotores de la iniciativa Geo4NIEM: Program Manager –Information Sharing Environment (PM-ISE) y National Information Exchange Model –Program Management Office (NIEM PMO) invitan a participar en un seminario web sobre la iniciativa Geo4NIEM. Se mostrará nuevas posibilidades de datos geospaciales mediante el modelo National Information Exchange Model mediante (NIEM). Geo4NIEM tiene por objeto mejorar las capacidades geospaciales mediante el modelo NIEM, a través de la habilidad de identificar, procesar y comprender información fundamental sobre un incidente. Por ejemplo, un entorno destruido por los efectos de un huracán. Los proveedores participantes de esta iniciativa incluyen miembros OGC Galdos, The Carbon Project, Luciad y ArdentMC.

En la demostración, paquetes de intercambio de información (specific Information Exchange Packages, IEPs) del Departamento de Seguridad Nacional se implementarán utilizando estándares abiertos, para permitir una rápida y flexible comunicación de información geoespacial para intercambio de información entre comunidades de varios ámbitos: seguridad pública, gestión de situaciones de emergencia y supervisión de operaciones marítimas.

Para testear y demostrar este proyecto se utilizarán los siguientes intercambios de información NIEM:
  • NIEM Request for Information (RFI) fomenta el intercambio de información de procesos interinstitucionales estableciendo y seleccionando información que permiten recopilar información y conocimiento, seguridad pública, gestión de emergencia y operaciones de respuesta. Un documento de intercambio NIEM RFI proporciona el mecanismo mediante el cual analistas de inteligencia y directores de operaciones pueden solicitar y recibir información adecuada para los procesos y análisis.
  • NIEM Vessel Position intercambia información en el dominio Marítimo, permitiendo un entendimiento efectivo de cualquier cosa asociada con el ámbito marítimo global que pueda impactar con la seguridad de Estados Unidos, economía o medio ambiente. NIEM facilita el entendimiento mediante información oportuna y precisa, información segura entre socios que representan gente, cargo y localizaciones marítimas y actividades.
Para más información véase: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1877.

26/07/13 Disponible para comentarios la extensión Processing del estándar Web Coverage Service

Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado la extensión Proccesing del estándar Servicio Web de Coberturas (Web Coverage Service, WCS) para recabar sugerencias y comentarios.

El estándar Web Coverage Service proporciona una interfaz que permite la obtención de datos geoespaciales en forma de coberturas multidimensionales y espacio-temporales, por ejemplo obtención de información de sensores, series temporales de imágenes de satélite, nubes de puntos, mallas, etc.

La extensión Processing especifica un lenguaje de consulta Web Coverage Processing Service (WCPS) que puede ser opcionalmente implementado en los servidores de WCS. Esta extensión permite ampliar la funcionalidad del estándar WCS con un lenguaje de consulta de alto nivel para aplicar procesos de filtrado en la parte del servidor y procesamiento multidimensional de Big Data. Y los servidores pueden paralelizar consultas de múltiples cluster o nodos cloud.

Con este fin, la extensión Web Coverage Service define una adicional operación ProcessCoverages, además de las operaciones que definen el núcleo WCS: GetCapabilities, DescribeCoverage y GetCoverage.

La documentación está disponible en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/104

El plazo para hacer propuestas finaliza el próximo día 22 de agosto.

17/07/13 Llamada a la participación del Major Interoperability Testbed

OGC ha anunciado una Llamada a la participación (RFQ/CFP) para solicitar propuestas con motivo del próximo testbed OWS-10.

La documentación completa de la participación está disponible en: http://www.opengeospatial.org/pub/www/ows10/rfq/index.html

El próximo 6 de agosto se realizará un programa de interoperabilidad y un webinar del testbed OWS-10. Para conocer las últimas novedades se puede seguir también en Twitter , Linkedin o Facebook .

La reunión inicial del proyecto (Kickoff) para el Cross-Community Interoperability (CCI) y Open Mobility se celebrará en Washington del 7 al 9 de octubre de 2013. Y la reunión del proyecto Aviation se celebrará en Frascati (Italia) el 27 de septiembre, en la misma semana que se realizará un Technical Committee Meeting .

Los promotores de este testbed son:
  • AGC (Army Geospatial Center, US Army Corps of Engineers)
  • ESA (European Space Agency)
  • EUROCONTROL
  • FAA (US Federal Aviation Administration)
  • GeoConnections - Natural Resources Canada
  • Harris Corporation
  • Lockheed Martin Corporation
  • NGA (US National Geospatial-Intelligence Agency)
  • NOAA National Weather Service
  • USGS (US Geological Survey) El testbed OWS-10 se basa en los resultados de los anteriores testbeds y se organiza en las siguientes líneas de trabajo:

- Cross-Community Interoperability (CCI): aumentar la interoperabilidad entre comunidades que intercambian información geoespacial basándose en el trabajo del CCI OWS-9, volunteer geographic information, procedencia y calidad de los datos y Global Gazetter. E investigar el potencial de interoperabilidad en el ámbito de la hidrología y la utilización de ontologías para compartir más fácilmente y visualizar información geospacial.

- Open Mobility: Estudiar los requisitos necesarios de los estándares geospaciales para permitir una emergente plataforma móvil donde las aplicaciones clientes y servicios de información serán móviles e incrementar la creación de aplicaciones a través de infraestructuras en la nube. Este proyecto se orientará a estas necesidades aprovechando el trabajo realizado en el previo testbed OWS-9, en las áreas de Geopackages, servicios Geopackaging y nuevas codificaciones de OWS Context.

- Aviation: Desarrollo y demostración del Aeronautical Information Exchange Model (AIXM) y del Weather Information Exchange Model (WXXM), basándose en el trabajo realizado en anteriores testbeds para avanzar en la creación de aplicaciones de Servicios Web OGC en la nueva generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo para apoyar los programas de modernización aéreos europeos y estadounidenses.

El punto de contacto del testbed OWS-10 es Nadine Alameh, techdesk@opengeospatialNOspamPlease.org. Las respuestas a la solicitud de (RFQ/CFP) deben ser presentadas antes del 26 de agosto.

Para más información véase http://www.opengeospatial.org/standards/requests/103

09/07/13 OGC pide la revisión del OWS Context Encoding Standard

Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado la documentación del estándar de codificación OWS Context para revisión. Está compuesto de tres documentos: El estándar OGC Web Services Context Document proporciona un conjunto de recursos de información configurados para conectar aplicaciones, principalmente como una colección de servicios. También está diseñado para dar soporte a contenido en línea. El objetivo de este estándar es permitir la distribución de resultados de búsquedas y el intercambio de recursos entre los estándares Web Feature Service (WFS), Web Map Service (WMS), Web Map Tile Service (WMTS), Web Coverage Service (WCS) y otros de un planteamiento común integrado. Además, OWS Context puede proporcionar servicios de procesamiento WPS (Web Processing Service) y parámetros que permitan ser reproducidos en diferentes nodos.

En esta llamada, OGC solicita la revisión del Modelo Conceptual y su codificación en Atom. El objetivo del modelo es proporcionar un modelo de núcleo, que sea extendido y codificado en extensiones. Una referencia Context es un servicio configurado completamente para ser definido e interpretado por los clientes. La codificación Atom es la primera extensión del núcleo (modelo conceptual).

Los interesados en participar en la revisión deben dirigirse al siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/102 . Se aceptan comentarios hasta el 8 de agosto de 2013.

El grupo de trabajo OWS Context Standards Working Group considerará los comentarios en un borrador final para su adopción como estándar OGC.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1851

02/07/13 Documento de discusión del estándar WaterML 2.0- Part 2

Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado el artículo de discusión WaterML 2.0 Part 2: Ratings, Gaugings and Sections para recabar sugerencias y comentarios.

Este documento describe un modelo de información para intercambiar tablas de clasificación o curvas de calibración que se utilizan para la conversión de fenómenos hidrológicos relacionados. La especificación también describe un modelo para observaciones que se usan para desarrollar tales relaciones, frecuentemente denominadas gaugings o gauging observations.

El modelo de información es propuesto como una segunda parte del estándar OGC WaterML 2.0: Part 1 basado en el intercambio de series temporales de información.

Este documento ha sido presentado por las siguientes organizaciones:
  • CSIRO
  • Australian Bureau of Meteorology
  • Centre for Ecology and Hydrology, UK
  • KISTERS
  • San Diego Supercomputer Centre, University of California
  • USGS
  • Aquatic Informatics
El grupo de trabajo OGC Hidrology Domain Working Group considerará los comentarios en un borrador final del estándar candidato. Y este borrador será utilizado para testear en un próximo experimento de interoperabilidad.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.opengeospatial.org/standards/dp.

Nota de prensa: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1843

04/06/13 Disponible para comentarios el documento fundacional del nuevo grupo de trabajo POI SWG

Open Geospatial Consortium ha publicado para comentarios el proyecto del documento fundacional del nuevo grupo de trabajo que desarrollará el estándar de codificación Point of Interest (POI), para su adopción como estándar OGC.

Este grupo de trabajo está coordinado por la Agencia Nacional de Información Geospacial (NGA) y Ordnance Survey.

Un estándar de codificación POI proporcionará una base de datos de puntos de interés (POI) más fácil de utilizar y además facilitará el intercambio de información de puntos de interés entre diversas organizaciones y programas. Un punto de interés puede considerarse un requisito fundamental en cualquier infraestructura de datos espaciales. También lo es para el ámbito comercial, en dispositivos de navegación personal y en las redes sociales. Por ejemplo, en redes sociales como Google, Facebook u otros han integrado la localización en su modelo de información para cada actividad del usuario.

La motivación de crear este estándar surge a partir de los experimentos de interoperabilidad semántica realizados en los testbeds OWS-8 y OWS-9 para fusionar bases de datos de diferentes organizaciones, del trabajo realizado por W3C POIWG y del proyecto OGC OpenPOI . Este proyecto, actualmente en versión beta, contiene puntos de interés para numerosas empresas y lugares de interés en todo el mundo, que proporciona una implementación de referencia para una primera versión del propuesto estándar Point of Interest.

El documento está disponible en el siguiente enlace https://portal.opengeospatial.org/files/54043. La fecha límite para participar es hasta el 30 de junio de 2013 a través del siguiente correo: charter-requests@opengeospatialNOspamPlease.org

Nota de prensa OGC: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1834

14/05/13 Webinar sobre el grupo de trabajo OGC Health DWG

_ Open Geospatial Consortium_ ha organizado un webinar para invitar a la revisión del borrador del documento fundacional del grupo de trabajo OGC en el ámbito de la salud, recopilar información y avanzar hacia la adopción del documento fundacional. Se proporcionará a los miembros OGC y al público en general, una oportunidad para identificar las necesidades de interoperabilidad del mercado e informar a los participantes que no son miembros del trabajo que se está realizando con los estándares OGC.

Este webinar se realizará el próximo 31 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 GMT. Es gratuito y abierto al público.

Agenda preliminar:
  1. Bienvenida/Introducción
  2. Visión general del borrador del documento fundacional Health DWG
  3. Experiencia de anteriores testbeds OWS, proyectos piloto y estándares OGC que tienen relación con la salud
  4. Identificación de iniciativas en diferentes países/regiones que usan estándares OGC para prestar apoyo en aplicaciones en ámbito de la salud
  5. Determinación de los principales obstáculos, necesidades y oportunidades
  6. Debate
  7. Propósitos y objetivos del grupo trabajo OGC Health DWG
  8. Identificación de los miembros/nombramientos interesados a ser copresidentes
  9. Cierre Para registrarse: https://www4.gotomeeting.com/register/145430239

Nota de prensa OGC: http://www.opengeospatial.org/node/1823

02/05/13 Disponible la segunda versión del estándar Open Modelling Interface

Open Geospatial Consortium (OGC) y OpenMI Association (OA) hacen pública la segunda versión del estándar Open Modelling Interface y su manual de referencia para recabar sugerencias y comentarios.

OpenMI es un estándar de interfaz que permite conectar e integrar modelos informáticos de diferentes proveedores como si fuera un modelo generalista para facilitar el entendimiento y predicción de procesos.

El impulsor original de este estándar nace en la Directiva Europea de Marco del Agua. Para la implementación de esta Directiva, fue necesario proporcionar sistemas de apoyo a las decisiones (decisión support systems, DSS) a los gestores ambientales. Como los sistemas de observación de la Tierra eran complejos e interrelacionados, estos DSS fueron necesarios que integraran conjuntamente muchos modelos para entender mejor y predecir los impactos medioambientales de los eventos y políticas.

El ámbito de aplicación de integración de modelos no es únicamente para la modelización del medio ambiente. Por ejemplo, otro tipo de aplicación en un corto plazo será simplemente permitir a los desarrolladores convertir sus existentes grandes aplicaciones y a menudo inmanejables, en un conjunto de componentes integrados. Esto podría cambiar la actividad de modelado de estar orientado a sistemas completos a estar orientado en componentes y servicios. Y facilitar la incorporación de nuevos productos al mercado, ampliar la participación y aumentar las tasas de innovación tecnológica.

La documentación del estándar está disponible y puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.opengeospatial.org/standards/requests/101. Se aceptan comentarios hasta el 1 de julio de 2013.

Para más información véase nota de prensa OGC y la página web de OpenMI www.openmi.org.

31/03/13 Webinar sobre servicios OGC en la nube el 4 de abril

MundoGEO y el OGC le invitan a participar en un seminario online sobre la computación en nube desde la perspectiva de las normas geoespaciales del OGC, sus actividades de desarrollo y bases de referencia para su normatización.

Esta presentación primeramente realizará una introducción al respecto de lo qué es la nube y la computación en nube, para luego hablar de cómo las normas están inseridas en las opciones, beneficios y los riesgos para los usuarios y proveedores de datos y softwares geoespaciales. Esta perspectiva es importante no apenas para aquellos que manejan las tecnologías geoespaciales, sino también para los proveedores de servicios en la nube, consumidores y socios comerciales que no estén familiarizados con los temas básicos de las tecnologías geoespaciales.

Con inscripciones gratuitas, este evento online está dirigido a: usuarios de tecnologías geoespaciales; proveedores de tecnologías y servicios geoespaciales; arquitectos de tecnologías de comunicación en la web y proyectistas de sistemas; proveedores de datos, y todos aquellos usuarios y desarrolladores que estén interesados en la computación en nube.

El ponente será Luis Bermudez, Director de Certificación de Interoperabilidad del OGC. Licenciado con grado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en Bogota, Colombia con maestría y doctorado en Ingeniería Civil con énfasis en Informática Ambiental de la Universidad de Drexel, Filadelfia, USA.

Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

Webinar: Normas del Consorcio Geoespacial Abierto y Computación en Nube

Fecha: Jueves, 4 de Abril de 2013

Hora: De las 14:00 a las 15:00 GMT

Una vez realizado el registro, recibirás un email de confirmación con el link de acceso a este webinar.

¡Cupos limitados!

Inscríbete gratis en este webinar: https://www2.gotomeeting.com/register/153051418

13/04/13 Extensión Coordinates Reference System (CRS) del estándar Web Coverage Service (WCS) disponible para comentarios

Open Geospatial Consortium (OGC) hace pública la extensión Sistema de Referencia de Coordenadas (Coordinates Reference System, CRS) del estándar Servicio Web de Coberturas (Web Coverage Service, WCS) para recabar sugerencias y comentarios.

Web Coverage Service define una interfaz estándar que permite la obtención de datos geoespaciales en forma de coberturas multidimensionales y espacio-temporales, como los datos que se pueden obtener de un sensor de información, imágenes de satélite, series temporales, datos de simulación, nubes de puntos y mallas.

La extensión OGC WCS CRS define una extensión del núcleo WCS que permite especificar qué coberturas se proporcionan en uno o más sistemas de referencia de coordenadas diferentes. Mientras que el núcleo WCS define únicamente el acceso a datos en el sistema de referencia nativo de la cobertura (ejemplo, el sistema de referencia en que se ha almacenado la información en el servidor), la extensión WCS CRS define cómo solicitar y obtener una cobertura en un sistema de referencia diferente del nativo. Esa flexibilidad es importante por ejemplo en el intercambio de información entre diferentes entornos.

El texto de la extensión está disponible y puede descargarse en el siguiente enlace:
http://www.opengeospatial.org/standards/requests/100

El grupo de trabajo del estándar WCS considerará todos los comentarios en un borrador final del estándar candidato OGC. El plazo para hacer propuestas finaliza el 5 de mayo de 2013.

Para más información véase nota de prensa OGC.

-- ImmaSerra - 21 Jun 2013
Topic revision: r52 - 21 Jan 2016, ImmaSerra
This site is powered by FoswikiThe information you supply is used for OGC purposes only. We will never pass your contact details to any third party without your prior consent.
If you enter content here you are agreeing to the OGC privacy policy.

Copyright &© by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding OGC Public Wiki? Send feedback